miércoles, 22 de octubre de 2008

Antecedentes personales sobre la propuesta


El rostro y los fragmentos que lo forman .



Desde que me di cuenta, que al cerrar los ojos no podía recordar la imagen de mis padres, y mucho menos de otras personas, ya fueran detalles, o el conjunto de características que conforman los rostros, empezó mi preocupación por la observación mas detallada de estos, ya que en el momento que reflexione al respecto sentí miedo de no saber realmente con quienes compartía a diario, como si de un momento para otro pudiera estar con gente que ni conozco, y no darme cuenta, por el simple hecho de que se
comportan como quienes yo creo son mis mas allegados. Y a pesar de que cada cara esta sujeta a muchísimas transformaciones a lo largo de una vida, me intereso el ser consiente de esos cambios. Hasta el momento no me había preocupado memorizar, o recordar cada parte por separado, sino que en mis recuerdos cada persona, era simplemente un rostro borroso.
Fué a partir de entonces que inicia mi proceso de exploración visual, a relacionarse con lo dibujístico, en donde de la observación surgen aproximaciones en cuanto a proporción, y a cierta “esencia” del en el personaje dibujado, el dibujo de rostros y de cuerpos femeninos se vuelve parte de mi rutina diaria. Unido a esto, mi infancia, entre otras cosas, se vio inmersa entre legos, tacos, y rompecabezas, de los cuales recuerdo mi especial interés por la textura formada por el conjunto de piezas unidas. Una textura que se origina por un montón de unidades, que juntas conforman un todo.
Así que la mancha como fragmento es quien arma, todos estos rostros, que no son más que mis recuerdos.

4 comentarios:

Lethanief dijo...

Belleza es lo unico que puedo concluir, en lo personal te pido disculpas, por que yo siento una aversion terrible hacia la técnica del collage, veo que tu lo llevas a un nivel de creación poética, logras sacar la belleza en algo que no aguanto,quizá sea por que no me gustra transgredir una imagen fisicamente para crear otra, quizas sea que yo poseo otra forma de ver y hacer un collage, lo que me recuerda que debo publicar uno, uno de los que odio que me obligo a hacer lizardo y otro como a mi me gustan, te felicito, sigue asi

Esculturacuatica dijo...

Estoy gratamente sorprendido con tu trabajo, lo desconocía.
Me sentí identificado cuando leí eso de que comenzaste el trabajo de los retratos porque se te dificultaba recordar el rostro de las personas a las que quieres, creo que a veces me pasa eso. ... Voy a intentar la técnica del collage :)
... Sencillamente hermoso todo tu proceso.

Juan Pablo dijo...

Mierda! eso me pasa a mí pero con las chicas que me gustan, de pana no puedo juntar su rostro, y cuando lo logro ver completo -después de mucho esfuerzo- me da un escalofrío. Ahora tus pinturas me dan escalofríos.

Muy fina tu motivación. Están buenísimas tus síntesis, pero también hay que darle crédito a que eres el caso más grave que conozco de "norecuerdocaras".

Saludos conmovidos.

rosa salazar dijo...

hola, lorena, te felicito, me parece muy bueno tu trabajo plastico, creo que logras, lo que propones un tu plateamiento.pintas por medio de collage.parecen una pintura al oleo.


Tal Cual. 26/08/10

El Universal-Viernes 27/08/10